AROMATERAPIA:UNGÜENTOS, ACEITES Y SALES DE BAÑO
http://unateoriadesalud.blogspot.com/2015/03/aromaterapiaunguentos-aceites-y-sales.html
El conocimiento, la educación, el saber como se hacen las cosas en un mundo abocado al consumo sin control, son importantes pues nos ayudan a crecer y sobrevivir. Nos dotan de herramientas para mejorar nuestra calidad de vida, nuestro entorno y nos vuelve más respetuosos y conscientes de lo que nos rodea...
PARA LA
CASA
Ambientador de nardo:
- agua 500 c.c.
- salitre 15 g
- fécula de maíz 75 g
- harina de madera 200 g
- aceite de nardo 10 c.c.
1. Verter el agua fría en una jarra con capacidad de 2 L. Agregar el salitre y la fécula de maíz revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la fécula este completamente disuelta.
2. Llevar la preparación al fuego moderado y revolver constantemente hasta que espese.
3. Dejar enfriar y agregar la harina de madera, revolviendo con la cuchara de madera hasta que la preparación quede homogénea.
4. Colocar la preparación sobre la mesa de trabajo y seguir amasando a mano. Extender la masa con el palote hasta lograr un espesor de 4 mm.
5. Con el cortante realizar diferentes formas, con un elemento con punta realizar una perforación para luego poder colgarlo.
6. Dejar secar al aire y colocar el cordón
7. Para perfumar el ambientador colocar unas gotas de aceite de nardo. Envasarlo en bolsas perforadas para poder ser usados en automóviles, lugares cerrados, etc. también se puede utilizar sin envasar como popurrí. Envasarlo herméticamente en bolsa al abrigo de la luz
Polvo aromático:
Pasta para sahumerios 100 g (En internet o droguerias y tiendas especializadas)
Aceite de sándalo 10 c.c
Aceite de rosas 10 c.c.
Alcohol fino 250 c.c
1. Para preparar la solución de perfume, mezclar las esencias de sándalo y rosas con el alcohol fino.
2. Colocar los restos de pasta seca de sahumerios dentro de una batea con la solución de perfume y dejar que absorban todo el líquido posible.
3. Retirarlos y apoyarlos sobre papeles de diarios en un ambiente bien ventilado hasta que se evapore todo el alcohol.
4. Colocar en un mortero y comenzar a moler hasta obtener polvo de sahumerio.
5. Envasar en recipientes o bolsa herméticas y guardarlos en lugares secos y con poca luz hasta usarlos.
Nota: Realizar el perfumado y el posterior secado en espacios abiertos y ventilados. No exponer a la llama mientras los sahumerios no se encuentren totalmente sin residuos de alcohol.
PARA EL BAÑO
Gel de Aloe Vera
Hoja de aloe vera grande
Aceite esencial de rosas 5 gotas
Aceite de zanahoria 3 c.c.
Vitamina E 5 gotas
Es un gel que aporta a la piel tersura y flexibilidad, ya que estimula la regeneración celular y revitaliza el tejido.
1. Cortar la hoja de aloe por la mitad y retirar el gel que contiene en su interior.
2. Mezclar el gel con el aceite esencial de rosas.
3. Mezclar aparte el aceite de zanahorias y la vitamina E.
4. Incorporar ésta última preparación a la primera.
Propiedades:
Aloe vera: por su contenido de agua es humectante y actúa también regenerando el tejido y revitalizando la piel.
Aceite esencial de rosas: fortalece los capilares sanguíneos estimulando y revitalizando el tejido. Muy utilizado contra las arrugas.
Aceite de zanahoria: rico en vitamina A que es fundamental para la formación y el mantenimiento de las funciones naturales de la piel.
Vitamina E: es antioxidante por lo que evita que el oxígeno degrade el tejido.Actúa contra el envejacimiento.
Es conveniente preparar la cantidad justa que se va autilizar por que dura más de 48 hs
Sales de baño:
colorante rosa
10 gotas de esencia de violetas
120 g de bicarbonato de sodio o sales de Epson
120 g de sal de mar
recipiente de vidrio
cuchara
frasco de vidrio con tapa
1. Colocar la sal de mar en el recipiente de vidrio, agregar el bicarbonato de sodio y mezclar bien para que se integren bien los componentes.
2. Incorporar la esencia para perfumar e integrar muy bien. Luego agregar el colorante revolver hasta que las sales alcancen el color deseado.
3. Envasar las sales en un frasco con tapa para que no se humedezcan.
Baño de inmersión relajante:
lavanda 30 g
manzanilla 30 g
hojas de naranjo trituradas 30 g
. Para preparar este baño introducir todos los ingredientes dentro la una bolsa de algodón y cerrar con una cinta dejando un excedente para poder colgar del grifo.
2. De este modo al correr el agua sobre la bosa arrastrará los beneficios y aromas des este baño de inmersión
Propiedades:
Los baños herbales ofrecen beneficios al cuerpo y a la mente según las hierbas que elija un baño herbal puede proporcionarle relajación o energia, suavizar la piel o reducir la tension o los dolores musculares. Son hierbas relajantes la manzanilla, la lavanda, la pasionaria y la rosa. Entre las hierbas tonificantes estan el limon, el eucalipto, la toronja, la menta y el tomillo.
PERFUMES:
Agua de Hungría Alcohol de cereal 50 c.c.
Pimienta de jamaica 15 granos
Aceite esencial de limón 5 gotas
Aceite esencial de naranja 5 gotas
Aceite esencial de mandarina 10 gotas
Aceite esencial de romero 10 gotas
Agua de azahar 50 c.c.
Glicerina 5 c.c.
1. Colocar en un frasco de vidrio el de alcohol de cereal con la pimienta de jamaica (la pimienta de jamaica es un ingrediente esencial en la perfumería moderna) batir bien. El alcohol empezará a tomar el aroma de la pimienta.
2. Incorporar las escencias a la preparación anterior en el siguiente orden: 5 gotas de aceite esencial de limón, 5 gotas de aceite esencial de naranja, 10 gotas de ac. esencial de mandarina, 10 gotas de ac. esenc. de romero. A medida que se incorpora cada ingrediente aromático, agitar la mezcla y ventilar.
3. En otro recipiente, medir 50 ml de agua de azahar y agregar 5 ml de glicerina ( la glicerina mejora la persistencia del perfume e hidrata la piel). Agregar lentamente el agua al alcohol perfumado cuidando que no se enturbie la preparación.
4. Cuando se incorporaron todos los ingredientes aromáticos, batir y ventilar 5 veces. Este proceso permite comenzar la mezcla aromática y el proceso de maceración, paso esencial para la formación de un buen perfume.
5. Dejar reposar en un lugar fresco y oscuro durante 3 semanas. En este momento los ingredientes se mezclarán y alcanzarán la madurez. Al mismo tiempo el perfume ganará color propio, sin la necesidad de colorantes. Envasar.
Colonia corporal:
12 c.c. de alcohol de cereal
8 c.c. de agua de rosas10 c.c. de aceite de almendras dulces
20 gotas de aceite esencial de palmarrosa
Colorante rosa
1. Mezclar el alcohol de cereal con el aceite esencial de palmarrosa. Batir bien y dejar ventilar, repetir esta operación 5 veces. Dejar reposar durante una semana para que macere.
2. Agregar a la preparación anterior el agua de rosas y luego el aceite de almendras
Nota: Antes de usar agitar el envase y colocar sobre la piel, directamente o a través de un pulverizador.
Perfume oriental:
aceite de jojoba 10 c.c.
aceite de almendras 10 c.c.
aceite de germen de trigo 5 c.c.
aceite esencial de enebro 5 gotas
esencia de nardo 15 gotas
aceite esencial de sándalo 10 gotas
aceite esencial de patchouli 10 gotas
aceite esencial de incienso 5 gotas
Los perfumes orientales son composiciones aromáticas dulces, pesadas y muy persistentes ideales para climas fríos. Al preparar esta fragancia sobre base oleosa lograremos un aroma intenso, sensual y sofisticado. También nutre nuestra piel.
Mezclar los aceites hasta que se incorporen entre sí. Agregar las esencias de a una mezclando bien. Dejar reposar envasada durante 2 semanas.
Perfume sólido
Cera de abejas 5 g
Aceite de jojoba 15 c.c.
Aceite esencial de geranio 10 c.c.
Aceite esencial de benjuí 5 c.c
. Rallar la cera de abejas y colocarla en un recipiente resistente a la temperatura. Fundirla a baño María.
2. Agregar lentamente el aceite de jojoba mezclando bien.
3. Retirar del fuego y agregar el aceite esencial de geranio revolviendo lentamente. Colocar en moldes o en envase de vidrio hasta solidificar. Tapar.
Nota: la cantidad necesaria de cera de abejas puede variar según el clima, cuanto más cálido, se utilizará mayor cantidad de cera de abejas.
El perfume sólido está pensado para que penetre en la piel por el mismo calor del cuerpo. No debe ser demasiado duro ni demasiado blando.
El aceite de jojoba es el más parecido al sebo humano de todo el reino vegetal. Por eso no es grasoso y es una delicia en la piel.
La diferencia entre perfume alcohólico y perfume oleoso es que el primero se percibe a distancia, mientras que el oleoso se percibe como una segunda piel, solo lo huele quien se acerca.
Perfume en barra
cera de abejas 10 g
aceite de jojoba 60 c.c.
aceite esencial de lavanda 15 gotas
aceite esencial de mandarina 15 gotas
Esta fragancia es muy nutritiva para la piel, especialmente después del baño.
1. Derretir a baño María 10 g de cera de abejas. Agregar 60 c.c. de aceite de jojoba revolviendo hasta lograr una mezcla homogénea. (el aceite de jojoba es humectante y no es grasoso, ideal para todo tipo de piel.
2. Retirar del fuego e incorporar 15 gotas de aceite esencial de lavanda (da un toque fresco y es desodorante) y 15 gotas de aceite esencial de mandarina. Revolver bien con un palillo de madera.
3. Envasar y dejar reposar hasta que se enfríe, luego tapar
La consistencia será sólida a temperatura ambiente, pero se derrite en contacto con el cuerpo. Aplicar después del baño, con la piel húmeda, en todo el cuerpo con un suave masaje