Del griego : Todo, entero, Integral.
Una manera de mirar y entender la salud, mediante la aplicación de cuidados holisticos.
Cómo sobreponerse a las pérdidas y adaptarse
Cuaderno de campo
Loading...

La sinergia del amor..

Mis queridos lectores, ¡Muy Buenos Días!


Estos días he escuchado muchas opiniones sobre que es el amor, el enamoramiento y el deseo... Muchas veces, en una relación estos conceptos se confunden y derivan nuestras vidas por senderos que nos alejan de nuestro camino y confunden nuestro corazón.
Las relaciones personales a veces son complicadas, sobre todo las de pareja, pues hay que sobreponerse a muchos retos.





Después de un largo repaso de las posibilidades, parece que la mente no acaba de tomar una decisión sobre qué debe hacer.
¿A lo mejor confunde “estar muy enamorada” con un estado de dependencia emocional? Y cuando dice: tengo “una relación muy pasional” debería pensar mejor que cada uno de nosotros ha encajado en la neurosis del otro, como piezas de un puzzle… 
Me queda la duda metafísica por la que tantos poetas se han obsesionado: ¿qué es el amor?

Empezar con la técnica de las Listas ya que al estado emocional alterado, le conviene serenarse y dejar que el racional también analice la situación.

NO ES AMOR:

  • Absorber parte de la vida del otro, apartarle de amigos, familiares…
  • Posponer tu satisfacción o tu realización
  • Descuidar tus responsabilidades.
  • Sufrir de celos y de angustia.
  • Temer en cada momento la pérdida de alguien a quien consideramos la fuente primordial de nuestra seguridad, tranquilidad y bienestar
  • El descontrol de las más intensas emociones ligadas a una persona que objetivamente no tiene mérito alguno o no el suficiente para justificar la entrega incondicional.
  • Convertir a otra persona en la pantalla en la que proyectamos la película que nos hemos montado en la cabeza.
  • No es amor, adjudicar virtudes que no existen y eliminar defectos.
  • La posesión.
  • La pertenencia.
  • La sumisión al otro.


AMOR SANO Y CONSTRUCTIVO:

  • No acepta ni exige una absorción del otro, sino que espera compartir experiencias, que amplíen las posibilidades del desarrollo personal.
  • No idealiza ni acepta incondicionalmente, sino que pretende una relación de mutua ayuda y ajuste.
  • No espera pasivamente, sino que indaga y explora.
  • No provoca dolor e incertidumbre, ratifica la alegría de vivir.
  • No es accidental ni incontrolable, sino construible y mejorable.
  • Se integra, no se entrega
  • Cuando realmente se ama, el otro no es imprescindible aunque sí muy importante.
  • Se puede existir sin la otra persona, pero se prefiere hacerlo junto a ella.












El amor de pareja debería ser Sinérgico. 


Este término relacionado con la Teoría de Sistemas, se entiende, en palabras sencillas, como: la cualidad del todo, superior a la suma de sus componentes, o dicho de otra manera, el resultado es más que la suma de todas sus partes.

La sinergia es la integración de elementos, que da como resultado algo más grande que la simple suma de estos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente, crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de ellos. La fórmula matemática para expresarlo sería 2+2=5 o más.

Existe sinergia cuando el resultado o el objetivo alcanzado por un todo o grupo, es superior a la sumatoria de los aportes de cada una de sus partes. Es la acción de dos o más sustancias, órganos, organismos o personas para producir un efecto que cada uno individualmente no es capaz de producir. También existe sinergia cuando el análisis de una parte impide predecir el comportamiento del todo.

Ruth Benedict (antropóloga), introdujo el concepto de sinergia vinculado al ámbito social en 1941, después de realizar estudios comparativos de diferentes culturas primitivas. Diferenció sociedades de alto grado de sinergia de las de bajo grado de sinergia. En las primeras, las instituciones aseguraban el beneficio mutuo de cualquier acción emprendida en el conjunto; en las sociedades con bajo grado de sinergia, el beneficio de un individuo se convierte en su victoria sobre otro, y la mayoría no victoriosa debe adaptarse lo mejor posible.

En la vida diaria podemos ver múltiples ejemplos de sinergia: 

  • En los Hospitales cuando trabaja un equipo interdisciplinar para conseguir un objetivo común y al que  pueden sumarse el paciente, su familia, sus amigos…
  • En las cuerpos de baile, las compañías teatrales o equipos de futbol,
  • En las fiestas en la que todos disfrutan y ninguno decide abandonar el lugar, cuando se crea ese ambiente “mágico”
  • Y si hablamos de sinergia desde lo corporal, surge como resultado de las miradas, los movimientos de la cabeza, gestos, posturas y aquellas variables no verbales del lenguaje hablado.
  • Solo se puede vivir en pareja cuando se es capaz de vivir solo.
  • El amor no debe NUNCA equivaler a sufrimiento, por más tonterías que digan los boleros y los tangos.



Supone la idea de fusión, integración de fuerzas, de energías. En el orden individual, puede aplicarse a la naturaleza de las relaciones interpersonales. “Constituye una adecuada definición de la relación altamente amorosa” según el psicólogo Abraham Maslow.

Todas las maneras en las que se ha definido el amor, implican algún tipo de identificación entre las partes.Hablaríamos de alto grado de sinergia en este aspecto, cuando ambas personas se integran mutuamente de tal modo, que todo lo que comparten es beneficioso para ambas.
Cuando una persona sabe que puede contar con el afecto, el apoyo, el consejo y la colaboración estable de otra, estará en condiciones de rendir mejor en su trabajo o de atreverse a expresar sin miedos su verdadera personalidad. Pero hay que saber siempre, que este apoyo incondicional no se puede exigir. Solo puede darse y recibirse de manera libre. Por eso es muy peligroso equiparar amor a posesión. 

Una persona debe de estar a nuestro lado porque lo ha decidido, no porque se lo impongamos. Nadie es de nadie, excepto de sí mismo y de su Dios, si es que cree en él. De esta manera, no puede exigir el afecto o el compromiso solo porque “tú eres mío” o “yo que te he dado tanto” o “nadie te va a querer como yo”. Los chantajes sentimentales nunca llevan a ninguna parte (lo sé muy bien). Agobian a quien los recibe y denigran a quien los ejerce.

Dos personas que están juntas deben saber que pueden funcionar perfectamente por separado, pero que han decidido unirse porque sus esfuerzos conjuntos superan a la suma de los esfuerzos individuales. Pero si una persona no sabe estar sola, es cuando necesitará de otra y de ahí que quiera asegurar su posesión, y la posesión destroza las relaciones sinérgicas, porque el esclavo no colabora, solo sirve.

Para vivir el amor de verdad es necesario al menos 2 cosas

reflexiones 4756459210928824974

Publicar un comentario

emo-but-icon

Inicio item

TERÁPIA ONLINE


Ponte en contacto con HOLOS por whatsapp al 645 976 459 y vemos el medio de chat que más se adapte a tus necesidades

CHAT DIRECTO

Más Visto

Presentación