Del griego : Todo, entero, Integral.
Una manera de mirar y entender la salud, mediante la aplicación de cuidados holisticos.
Cómo sobreponerse a las pérdidas y adaptarse
Cuaderno de campo
Loading...

COMO DISEÑAR CORRECTAMENTE UN PLAN PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO.

Hola a todos!
Estos días he recibido algunas llamadas que me han llevado a pensar en que podría ser útil y efectivo, hacer una guía de ejercicios prácticos sobre como alcanzar objetivos.
He hablado de la necesidad de reinventarse y me preguntaron:  ¿Cómo?
Así lo hago yo.¡¡¡ Espero que os sea de ayuda!!!














REINVENTARSE o COMO DISEÑAR CORRECTAMENTE UN PLAN PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO.

Modelo: Como conseguir alcanzar un objetivo en 4 etapas

  1. Establecer la meta
  2. Hacer algo
  3. Observar que pasa
  4. Cambiar lo que se hace hasta que se obtiene el resultado esperado
 A la hora de elaborar y diseñar nuestro objetivo a alcanzar, lo primero será marcarnos una meta clara y con una afirmación positiva.
Ejemplos de metas u objetivos (Luego cada cual, deberá definir el suyo o suyos. Yo recomiendo empezar con uno hasta convertir el sistema en un habito):
  • "Conseguir un trabajo estable y bien remunerado, que me permita desarrollar mi potencial creativo"
  • "Recuperar el equilibrio de mi cuerpo para gozar de buena salud"
  • "Mejorar mi casa o ampliarla"
  • "Comprar mi primer coche"
Una Meta ha de ser:
  • ESPECIFICA
  • MEDIBLE
  • REALIZABLE     
  • REALISTA
  • OPORTUNA

                               






Cualquier objetivo que nos marquemos puede conseguirse siguiendo unas pautas. ¡Vamos a probar!


Primero: Escribe tu objetivo

  1. Usando Palabras con carácter positivo y que no incluyan negaciones
  2. Sitúa el objetivo dentro de un contexto: Donde, cuando y como va a ocurrir
  3. Es necesario expresarlo en términos sensoriales específicos: significa ser capaz de evocar cómo te vas a sentir al conseguir alcanzar la meta. Cuanto más completa sea la evocación, mejor y mas rápido se consiguen resultados.
  4. Importante elegir una meta que uno pueda conseguir por si mismo y que no dependa de los demás.
  5. Evalúa sinceramente los efectos en el caso de alcanzar la meta
  6. Elige una meta que valga la pena
Aquello que ocupa más nuestra mente, intencionadamente o no, tiende a convertirse en conducta y en realidad.
Las personas que tienden a preocuparse mucho por las cosas, le dan color y vida a sus miedos, acaban por hacerlos realidad, y no es por magia, no,no... Es porque todo el cuerpo, la mente, la emoción que sentimos, sintoniza con la repetición y crea un hábito. Si la repetición no es correcta, no esta bien definida o es producto de aquello que no queremos enfrentar, es muy probable que la misma negación nos produzca el desequilibrio que hace físico aquello que tememos o deseamos. La dinámica es la misma.
Pensar POSITIVAMENTE significa esforzarse para representarse (imagen, sonido y sensación) solo en aquello que SI queremos.

Redacta tu primer objetivo centrándote en la meta en si misma primero, más que en los medios que se tienen para conseguirla.Al anotarla en un papel, haremos constar al margen nuestros anhelos, aspiraciones y deseos hasta que queden bien redactados.

Hay una serie de preguntas útiles para poner a prueba si el objetivo o la meta están bien definidos:

  • ¿Qué deseo, a qué aspiro, cuál es mi verdadero anhelo?
  • ¿Qué espero cambiar ahora?
  • ¿Que resultado espero tener?
  • ¿Qué me gustaría conseguir con esto?
  • ¿Que me gustaría cambiar?
  • ¿Que quiero o puedo hacer de manera diferente?
  • ¿Tengo ya un resultado en la mente?
  • ¿Qué me gustaría hacer?

Por consiguiente, veamos:
- "Yo, (nombre), quiero ....(redacta  tu meta u objetivo)

Segundo paso: Lo que ves, oyes y sientes dentro de ti, te da a probar de antemano lo que sucederá en realidad, pero para eso es necesario situar la meta en su contexto.

De nada sirve marcarse objetivos poco realistas del tipo: " Que me toque la lotería" "Ser feliz""Que me quieran..." Esos son objetivos que no denpenden de uno mismo y por lo tanto, lo que uno ve, oye y siente son fruto de la imaginación, ya que no se puede actuar en las acciones que dependen de otros.

Define de nuevo el objetivo y registrarlo cuando sea realista.
Cuando hablamos de CONTEXTO, me refiero al lugar donde se producen las imágenes de tu objetivo:Trabajo, afición, con otras personas, en un edificio, etc... Si no estas seguro del contexto, limítate a aplicarle al objetivo las preguntas:
  • ¿Qué?
  • ¿Quien?
  • ¿Cuando?
  • ¿Donde?
Imagina cada una de ellas mientras respondes. Añade sensaciones y establece con firmeza hacia donde dirigir el desarrollo de las acciones para el logro del objetivo..

Preguntas:
  • ¿Donde me llevará el cambio?
  • ¿En que contexto utilizaría yo mi nuevo resultado?
  • ¿Cuando deseo que suceda esto?
  • ¿Donde deseo que suceda?
  • ¿En todas las relaciones personales, en todas las situaciones, con quien?
  • ¿En que contextos puede NO beneficiarme el resultado elegido?
  • ¿En qué otros contextos puede resultar útil mi resultado?
  • ¿En que contextos aplicaría yo mis nuevas habilidades?
  • ¿Deseo que esto suceda constantemente en todas las áreas de mi vida?
  • ¿Cuanto quiero tardar en hacer o conseguir mi meta? (tiempo con fecha)
  • ¿Cuando quiero hacer o aplicar esto?
  • ¿Será conveniente para todas las situaciones?
  • ¿En que contexto tendrá importancia para mi este resultado?
Tercer paso: Ahora vamos a escribir y expresar el objetivo en términos específicos, sensoriales.

TODO LO QUE SE HA CREADO EN EL MUNDO QUE NOS RODEA, EMPEZÓ SIENDO UN PENSAMIENTO EN LA MENTE DE ALGUIEN.

Es interesante practicar técnicas de visualización, para familiarizarse con el mundo sensorial interno, donde se conciben objetivos y metas y se crean experiencias. Estas experiencias son las que constituyen la materia prima para los resultados futuros:
  • ¿Que verás, oirás y sentirás concretamente cuando llegues a conseguir el resultado?
  • ¿Qué emociones disfrutaras?
Imagínate por un momento en ese futuro y disfruta del resultado cumplido. Eso te hará sentir más fuerte y con más energía para llevarlo a cabo. Favorece la motivación.
Busca resultados que se traduzcan con facilidad a experiencias sensoriales. Las experiencias sensoriales vividas del resultado esperado, establecen una secuencia de asociaciones neuronales. Estas son las que te guiaran desde la experiencia interior hasta la realidad externa. Una idea o un pensamiento pequeño, desencadena otro
  • ¿Que veré, sentiré u oiré cuando haya alcanzado mi meta?
  • ¿Cómo confirmaré que he alcanzado mi meta?
  • ¿Que pruebas necesitaré para saber si he alcanzado mi meta? (Datos estables u objetivos)
Cuarto paso:ELIGE UNA META QUE PUEDAS ALCANZAR POR TI MISMO

Tu mismo debes iniciar y mantener el resultado, sin dejar abierta la posibilidad de achacar a los demás tu fracaso o a las circunstancias... esto son justificaciones que nos damos para no afrontar algún hecho o no querer cambiar nada en el fondo...
El verdadero conseguidor de logros, de objetivos, se hace responsable de sus propias metas y procura NO DEPENDER DE LOS DEMÁS.
No proyectes metas que dependan de otras personas, pues eso ni puedes controlarlo, ni pedirlo, ni imaginar que los demás estén dispuestos a colaborar. Solo proyecta lo que depende única y exclusivamente de ti y tus acciones. Tampoco es saludable, dedicarse a realizar los objetivos o metas de otras personas en lugar de hacerse responsable de las propias. No realices Metas de otras personas y haz tuyas todas las metas que pretendas conseguir, con independencia de quien se puede beneficiar de ellas al final.

Conseguir metas significa, conseguir las propias metas.
  • ¿En que medida puedo asumir este resultado, tanto en la forma establecida, como en su producción? Conseguirás más metas, ciñiendote a las metas sobre las que tienes un control razonable.
  • Controla lo controlable y deja que el resto funcione solo.
Plantearte estas preguntas  te convertirá en el actor principal de cualquier meta u objetivo que establezcas, eliminando las razones del fracaso y su respuesta correcta hará que te sientas motivado positivamente:
  • ¿Que voy a hacer para conseguir esta meta? (acciones a realizar)
  • ¿He hecho o conseguido algo anteriormente semejante a esto?
  • ¿En qué consiste la semejanza?
  • ¿Puede existir algo que obstaculice el logro de mi meta?
  • ¿Puedo ocuparme de los cambios necesarios?
  • ¿Que significa para mi este resultado?
  • ¿Que podré hacer gracias a este cambio?
  • ¿Que repercusiones tendrá sobre mi este cambio?
  • ¿Cómo puedo alcanzar mi meta?
  • ¿Como me veo a mi mismo alcanzándola?
  • ¿Que posibilidades puedo concebir para alcanzarla?
  • ¿Necesito alguna ayuda para conseguirlo?
  • ¿Depende de mi solo o de alguna otra persona?
  • ¿Para que me capacitará?
  • ¿Cómo afectare yo personalmente a este resultado?
  • ¿Que proporción de resultado puedo controlar?
  • ¿Que es lo más inmediato que puedo hacer?

Quinto paso: EVALUAR SINCERAMENTE LOS EFECTOS DE ALCANZAR LA META



ESTADO PRESENTE---> RECURSOS-----> ESTADO DESEADO
                  CONDUCTA, PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS

Evalúa el coste total necesario para conseguir el resultado.


Sexto paso: ELIGE UNA META QUE VALGA LA PENA

Una meta debe darte la impresión de que vale la pena para ti. No necesariamente para otras personas o para el mundo. Cuando aspiras a metas que valen la pena, tu "sistema" te motiva de manera natural para que alcances la meta y superes los obstáculos del camino.
Conseguirás resultados bien formados formulándolos de esta manera:

  1. POSITIVO : "Quiero sentir más confianza en la realización de mi trabajo y utilizar plenamente mis capacidades"
  2. EN SU CONTEXTO: " ...sobre todo en las entrevistas de trabajo y en la adaptación al equipo.."
  3. TÉRMINOS SENSORIALES: "...me sentiré confiado e iré con la cabeza bien alta. Mi voz tendrá un sonido firme y lleno de dominio..."
  4. CUMPLIRLO TU MISMO: "...me aseguraré de hacer mi trabajo todo lo mejor que pueda.."
  5. EVALUANDO SINCERAMENTE LOS EFECTOS DE CONSEGUIR LA META: "...¿gano algo por sentirme fracasado? ¿Me siento realmente preparado para las nuevas responsabilidades de un ascenso? ¿Perderé la simpatia de alguien?"
  6. QUE VALGA LA PENA: "¿en que sentido esta relacionada esta meta con las demás de largo plazo o con mi proyecto vital?"

Una vez tenemos clara y bien redactada la meta, elaboraremos el horario y programa de acciones a realizar para conseguirlos objetivos marcados.





Plan de Cuidados... 6049579592386714269

Publicar un comentario

emo-but-icon

Inicio item

TERÁPIA ONLINE


Ponte en contacto con HOLOS por whatsapp al 645 976 459 y vemos el medio de chat que más se adapte a tus necesidades

CHAT DIRECTO

Más Visto

Presentación