Del griego : Todo, entero, Integral.
Una manera de mirar y entender la salud, mediante la aplicación de cuidados holisticos.
Cómo sobreponerse a las pérdidas y adaptarse
Cuaderno de campo
Loading...

PLANTAS PARA REGULAR EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS

Hola a tod@s!!! 
Mi querida amiga Angels me pregunta que plantas o remedios conozco para mejorar los niveles de Colesterol y Trigliceridos, ya que como consecuencia de la medicación se han disparado.
Ahí os dejo para todos aquellos que andáis en esta labor algunas de las cosas que he aprendido. ¡Espero que sean de utilidad! ¡Con todo mi amor!




UNOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EMPEZAR:

LA FITOTERAPIA

La Fitoterapia es la utilización de plantas o partes de ellas con fines terapéuticos, por los animales y el  hombre desde la Prehistoria. De hecho, la mayor parte de los fármacos actuales están basados en los principios activos de las plantas. 


Se denomina PRINCIPIO ACTIVO a toda sustancia dotada de actividad farmacológica. Los principios activos suelen ser metabolitos secundarios de la planta, es decir, que no son fundamentales para ella (suele tratarse de sustancias de reserva, productos para repeler o para atraer a los insectos para la polinización, etc.). 

PLANTA MEDICINAL es todo vegetal provisto de principios activos con una actividad farmacológica que puede ser aprovechada desde el punto de vista terapéutico.

DROGA es la parte o partes utilizadas de la planta que contienen la mayoría de los principios activos, y/o que los contienen en la proporción adecuada. (No debe confundirse con las "drogas" que son objeto de narcotráfico). Por ejemplo, la droga de la frángula es la corteza envejecida, de la gayuba lo son las hojas, de la biznaga los frutos, de la genciana la raíz, etc. Hay que destacar que, en ocasiones, diferentes partes de una planta tienen principios activos distintos por lo que tendrán acciones farmacológicas también distintas (podemos tener varias drogas de la misma planta).



PLANTAS PARA REGULAR EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS
El colesterol es uno de los llamados nutrientes no esenciales; es decir, es imprescindible pero no hace falta ingerirlo porque el propio organismo puede sintetizarlo. De hecho, se trata de uno de los lípidos o grasas más importantes que circulan por la sangre -de procedencia exclusivamente animal- junto a los triglicéridos.
Ahora bien, un exceso de colesterol en sangre puede hacer que parte de él se quede en las arterias formando ateromas y provocando una circulación sanguínea defectuosa. Estos, junto con la degeneración y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales, conducen a largo plazo a padecer arteriosclerosis con los consiguientes problemas cardiovasculares. 
El colesterol es transportado por unas proteínas con las que forma complejos denominados lipoproteínas, de las que existen varios tipos. Las más conocidas son las VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad), las LDL (lipoproteínas de baja densidad) y las HDL (lipoproteínas de alta densidad).
Pues bien, tomar excesiva grasa con la comida produce un aumento de la síntesis de lipoproteínas LDL aumentando el colesterol circulante en la sangre y, como consecuencia, es mayor la probabilidad de que se acumule en las arterias.Ocurre si se ingiere excesiva grasa animal y demasiado alcohol. Aunque también influyen las alteraciones genéticas y enfermedades como la gota, la diabetes, algunos tratamientos medicos para otras patologías que afectan la absorción, etc.

UN PROBLEMA EN AUMENTO
El número de personas cuyo nivel de colesterol en sangre excede de lo normal se ha incrementado considerablemente en los últimos años debido a los hábitos alimentarios inadecuados. Y es que una ingesta superior a 300 gr/dl implica ya un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De ahí que cada vez haya mayor número de fármacos para intentar resolver el problema. 
El problema es que el mecanismo de acción de la mayoría de esos fármacos que se emplean para disminuir el nivel de colesterol -lovastatina, atorvastatina, genfibrocilo, etc.- consiste en inhibir su síntesis en el higado.  Antes de llegar a ese extremo es mejor adoptar otras medidas de carácter menos drástico como una dieta adecuada, ejercicio físico y usar plantas que contribuyan a disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre. Sólo si estas prácticas resultan infructuosas se podría pensar en tomar alguno de esos medicamentos. 

CÓMO PREVENIR EL EXCESO DE COLESTEROL


Para disminuir/mantener el colesterol en unos niveles adecuados deben adoptarse nuevos hábitos alimenticios que incluyen:
. Una mayor ingesta de fibra alimenticia: frutas, verduras y cereales integrales como trigo, arroz, avena, centeno o cebada.

. Un incremento en el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados de origen vegetal que pueden encontrarse en los frutos secos -como las nueces- así como en los aceites de semillas prensados en frío como el de maíz, el de sésamo o el de germen de trigo (deben consumirse en crudo).

. El consumo habitual de aceite de oliva virgen. Es muy importante el papel de este aceite -que contiene un ácido graso monoinsaturado: el ácido linoleico-, no tanto como reductor del nivel de colesterol sino por ser capaz de mantenerlo a un nivel bajo. Esto es así porque tiene la facultad de estimular la síntesis de lipoproteínas HDL (las de alta densidad, transportadoras de "colesterol bueno"), con lo que se evita el riesgo de acumulación produciendo arteriosclerosis, embolias, infarto....

. La disminución o supresión de grasas saturadas de origen animal, de alimentos ricos en colesterol y de bebidas alcohólicas.

SOLUCIONES CON FITOTERAPIA

La Fitoterapia nos proporciona herramientas muy eficaces -en la mayoría de los casos- para regular los niveles de colesterol y triglicéridos. Para ello se emplean plantas hipolipemiantes, es decir, capaces de facilitar la disminución de las cantidades de grasas o lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos principalmente).
Algunas de ellas contienen mucílagos y pectinas, principios activos que forman parte de la fibra soluble y que se combinan con el colesterol -inhibiendo su absorción e incrementando su eliminación- o con los ácidos biliares - aumentando la utilización del colesterol en la síntesis de más ácidos biliares.

Mucílagos ácidos: se combinan con los ácidos biliares y tienen acción de disminuir la cantidad circulante por las venas y arterias (hipocolesterolemiante). Tienen además efecto emoliente y laxante. Ejemplos de plantas que los contienen son:
  •  el lino, el llantén, la ispágula, la zaragatona, la malva y el malvavisco.

Mucílagos neutros (galactomananos, glucomananos): retardan la absorción de azúcares (glúcidos) y grasas (lípidos) al formar con ellos soluciones coloidales. Se encuentran en:

  •  el glucomanano, la alholva, la ciruela y la goma de guar. 

Pectinas: contienen sustancias que se combinan con los ácidos biliares aumentando su eliminación. Se encuentran en:

  •  la manzana, la remolacha y frutos ácidos como la naranja o el limón. 

OTRAS PLANTAS ÚTILES


Existen  otras plantas con otros principios activos y mecanismos de acción diferentes que también son útiles. Son éstas:

La onagra: sus semillas prensadas en frío poseen una gran proporción de ácidos grasos esenciales, precursores de eicosanoides con acción antiinflamatoria, antiagregante plaquetaria y antitrombótica. En caso de hipercolesterolemia se recomienda tomar un suplemento de 2 perlas de 500 mg. de aceite de onagra tres veces al día durante uno o dos meses.Si se está realizando algún tratamiento medico para disminuir el nivel de estrogenos (hormonas) consultar antes con un profesional.

La borraja: también el aceite de sus semillas es rico en ácidos grasos poliinsaturados que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo cuando están elevados.

La alfalfa: los saponósidos que contiene forman complejos insolubles con el colesterol provocando una reducción de los niveles de colesterol total, LDL y VLDL, fosfolípidos y triglicéridos así como un aumento de HDL-colesterol/colesterol total.

El cúrcuma: la cúrcuma es un colorante natural que supone una excelente alternativa a la tartracina (colorante alimentario artificial) ya que, además de facilitar el descenso de los niveles lipídicos elevados, tiene acción hepatoprotectora y colerética y es antioxidante, antiespasmódica y diurética.

El ajo: disminuye la síntesis hepática del colesterol de forma suave siendo además antiagregante plaquetario (previene la formación de trombos y ateromas), expectorante fluidificante de las secreciones bronquiales, hipotensor suave, hipoglucemiante, antioxidante y antiséptico. En caso de hipercolesterolemia se recomienda el consumo de gran cantidad de ajos secos. Si existe intolerancia puede sustituirse por las perlas de ajo, a razón de 3 a 6 perlas al día, según el caso. Para evitar las flatulencias es aconsejable comenzar por una perla al día e ir aumentando la dosis progresivamente.

La cebolla: debe sus propiedades hipolipemiantes a los derivados azufrados de su aceite esencial. Tiene otras muchas propiedades: es diurética, eliminadora de ácido úrico y urea, bactericida y antifúngica (activa frente a hongos), hipoglucemiante suave, antiinflamatoria, broncodilatadora, expectorante y antihelmíntica (activa frente a gusanos intestinales). Para el tratamiento de hiperlipemias es más eficaz el consumo de cebollas frescas que la utilización de los extractos.

La alcachofera: contiene cinarina, que actúa aumentado la excreción del colesterol por la bilis al mismo tiempo que estimula la síntesis de ácidos biliares a partir del colesterol e inhibe su síntesis endógena (la que realiza el propio organismo).

El crisantelo: es hipolipemiante por su contenido en saponósidos. También tiene acciones como hepatoprotector, colerético, vasoprotector-capilarotropo, antirradicalar, antilitiásico y antiinfeccioso intestinal.

El harpagofito: aunque contribuye a regular el nivel de colesterol (estimula la síntesis de ácidos biliares en el hígado) y es hipoglucemiante suave, sus acciones más notorias son antiinflamatoria, antiespasmódica y analgésica. También es diurético eliminador de urea y ácido úrico.

El ortosifón: es además colagogo suave (favorece el vaciado de la vesícula biliar) y diurético eliminador de urea y ácido úrico. Es alcalinizante de la orina, por lo que es muy adecuado en los casos de cálculos renales.

La lespedeza: es también diurético azotúrico (facilita la eliminación de urea) por sus flavonoides.

Algunas combinaciones que funcionan bien:



TISANA HIPOLIPEMIANTES


Sumidad florida de ortosifón
Sumidad florida de crisantelo
Sumidad aérea de llantén
Frutos de anís verde

30 gramos
25 gramos
30 gramos
15 gramos

(Dosis: 5 gramos en 100 ml de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas. Endulzar con miel o sirope de manzana.)



Raíz de malvavisco
Raíz de harpagofito
Hojas de alcachofera
Corteza de naranjo amargo

30 gramos
30 gramos
20 gramos
20 gramos


(Dosis: 10 gramos en 250 ml de agua. Tomar 2 tazas al día después de las comidas. Endulzar con miel o sirope de manzana).

Berenjena: Las cataplasmas de hojas de berenjena son útiles para aliviar quemaduras, abscesos y forúnculos.

RECETA:Para ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre 
Cortar la berenjena a trozos y cubrirla con un litro de agua. Dejar macerar durante toda la noche y al día siguiente colar y beber el agua durante el día. El tratamiento diario devolverá los niveles de colesterol a la normalidad.

ATENCIÓN: No exponer las berenjenas al sol, ya que al comerlas pueden resultar tóxicas e indigestas.

usos practicos 2223335388453918262

Publicar un comentario

emo-but-icon

Inicio item

TERÁPIA ONLINE


Ponte en contacto con HOLOS por whatsapp al 645 976 459 y vemos el medio de chat que más se adapte a tus necesidades

CHAT DIRECTO

Más Visto

Presentación